“La verdad es que una
idea, desde el punto de vista intelectual, no puede definirse por su
estructura, sino tan sólo por su función y su uso. Idea es todo lo que en una
situación dudosa o un problema sin definir nos ayuda a formar un juicio y a
deducir una conclusión por medio de la anticipación de una posible solución, y
nada más que eso. Y lo es debido a que realmente
aclara una duda o armoniza lo que de otro modo sería fragmentario, no porque se
trate de una construcción psíquica.”
“Una idea termina
normalmente ofreciendo una comprensión, de tal modo que una cosa o un
acontecimiento adquieran significado. Una cosa comprendida, una cosa con un
significado, es distinta tanto de una idea que es un significado incierto y
todavía aislado, como de una cosa en bruto, meramente física. Puedo tropezar
con algo en la oscuridad y golpearme sin comprender nada de lo que es esa cosa.
Hasta ese momento, no es más que una mera
cosa, cualquiera. Si enciendo una luz e investigo, advierto que esa cosa es un
taburete, una carbonera o una leñera. Ahora es un objeto conocido, algo comprendido, una cosa con un significado, que son, las
tres, expresiones sinónimas.”
(John Dewey, en "Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Ed. Paidós. 1° edición.1989. Pág. 124)
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