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John Dewey: "Cómo pensamos"

“La verdad es que una idea, desde el punto de vista intelectual, no puede definirse por su estructura, sino tan sólo por su función y su uso. Idea es todo lo que en una situación dudosa o un problema sin definir nos ayuda a formar un juicio y a deducir una conclusión por medio de la anticipación de una posible solución, y nada más que eso. Y lo es debido a que realmente aclara una duda o armoniza lo que de otro modo sería fragmentario, no porque se trate de una construcción psíquica.”

“Una idea termina normalmente ofreciendo una comprensión, de tal modo que una cosa o un acontecimiento adquieran significado. Una cosa comprendida, una cosa con un significado, es distinta tanto de una idea que es un significado incierto y todavía aislado, como de una cosa en bruto, meramente física. Puedo tropezar con algo en la oscuridad y golpearme sin comprender nada de lo que es esa cosa. Hasta ese momento, no es más que una mera cosa, cualquiera. Si enciendo una luz e investigo, advierto que esa cosa es un taburete, una carbonera o una leñera. Ahora es un objeto conocido, algo comprendido, una cosa con un significado, que son, las tres, expresiones sinónimas.”

(John Dewey, en "Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Ed. Paidós. 1° edición.1989. Pág. 124)

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