"Mi filosofía (...) no es una "idea" de la que yo "esté lleno"; es una investigación seria en la que no se avanza por ningún camino ancho; y la parte de ella más estrechamente vinculada con la lógica formal con mucho la más fácil y menos intrincada. Las personas que no pueden razonar con exactitud (que es la única manera de razonar) simplemente no pueden comprender mi filosofía - ni el proceso, ni los métodos, ni los resultados. La indiferencia por la lógica en Cambridge es total y absoluta...A tus estudiantes de filosofía de Harvard les resulta demasiado arduo razonar con exactitud. Pronto llegará el día en que los ingenieros egresados de allí encontrarán más fácil dejar sin construir grandes obras, más bien que tener que pasar por los cálculos necesarios. Y Harvard sólo está un poco más adelante que Europa. Entrarán a actuar los japoneses y nos eliminarán, y con el correr del tiempo llegarán a las preguntas a que contesta mi filosofía y con paciencia encontrarán la Clave, como yo he hecho...
No me preocupan en absoluto los problemas de períodos y horas. Seré arcilla en manos de alfarero. Preferiría cantar canciones cómicas y bailar, aunque lo haga mal. Pero no soy bastante puritano como para comprender el placer que pueden producir estas charlas sobre "temas de carácter vitalmente importante". Sería mejor que el auditorio se fuera a su casa y rezara, me parece."
(C.S.P. Correspondencia a William James, Nueva York 26 de diciembre de 1897, publicado en "El pensamiento y la personalidad de William James por R.B. Perry. Peirce intercambia cartas con James en arreglo de dar ocho conferencias a partir del 12 de febrero de 1898. James le solicita a Peirce que aborde "temas separados de carácter vitalmente importante" y le pregunta "¿Cosas tan abstractas y matemáticamente concebida no son más bien para leer que para oír, y no deberías, a costa de la originalidad, recordando que una conferencia debe tener éxito como tal, dar elementos muy mínimos de lógica formal y proseguir casi inmediatamente con metafíscia, psicología y cosmogonía?". Fragmentos de la respuesta de Peirce se reproducen en el texto anterior. El título para todo el curso fue "El razonamiento y la lógica de las cosas")
Comentarios