Recortes y fragmentos de Pierre Bourdieu
"Al no encontrar nada que volver a decir sobre el mundo social tal como ese mundo es, se esfuerzan por imponer universalmente, por medio de un discurso impregnado por la simplicidad y la transparencia del sentido común, el sentimiento de evidencia y de necesidad que ese mundo les impone: interesados en el “dejen hacer”, hacen todo lo posible por anular la política en un discurso político despolitizado, producto de un trabajo de neutralización o, más exactamente, de impugnación que pretende restaurar el estado de inocencia originario de la Doxa y que, orientado hacia la naturalización del orden social, se apodera siempre del lenguaje de la naturaleza.
Esta estrategia de la neutralidad (ética) halla su realización natural en la retórica de la cientificidad. (Pierre Bourdieu, “Describir y prescribir: Las condiciones de posibilidad y los límites de la eficacia política”, en ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid. Akal, 1985).
"Al no encontrar nada que volver a decir sobre el mundo social tal como ese mundo es, se esfuerzan por imponer universalmente, por medio de un discurso impregnado por la simplicidad y la transparencia del sentido común, el sentimiento de evidencia y de necesidad que ese mundo les impone: interesados en el “dejen hacer”, hacen todo lo posible por anular la política en un discurso político despolitizado, producto de un trabajo de neutralización o, más exactamente, de impugnación que pretende restaurar el estado de inocencia originario de la Doxa y que, orientado hacia la naturalización del orden social, se apodera siempre del lenguaje de la naturaleza.
Esta estrategia de la neutralidad (ética) halla su realización natural en la retórica de la cientificidad. (Pierre Bourdieu, “Describir y prescribir: Las condiciones de posibilidad y los límites de la eficacia política”, en ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Madrid. Akal, 1985).
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