"El pensamiento de Culioli no es un pensamiento de los términos sino de las relaciones, como lo fueron el de Peirce en la semiótica, el de Lévi-Strauss y el de Bateson en antropología, el de Goffman en la microsociología."
Documental sobre Antoine Culioli
"Los que se interesan por las discursividades sociales, se encuentran en la misma situación epistemológica descripta por Culioli. Las relaciones de un tipo de discursividad con sus condiciones de producción, por un lado, suponen procesos cognitivos que nos son inaccesibles y que reenvían además, por definición, a regulaciones (linguisticas y no linguisticas) entre los actores, articulados a múltiples redes institucionales. Para trabajar con los objetos discursivos, no tenemos otro camino que el de conceptualizar e identificar las configuraciones de huellas que, en el discurso, han dejado operaciones cognitivas que tendremos que postular, bajo la forma de gramáticas discursivas, incompletas y necesariamente fragmentarias, porque se trata de objetos históricos. La insistencia de Culioli en la flexibilidad característica de la actividad de lenguaje expresa la misma preocupación por no descuidar la complejidad no lineal de los procesos de la semiosis, por tener siempre presente que nos enfrentamos al desafío de describir y explicar procesos donde la deformabilidad es tan importante como la estabilidad, la divergencia tan crucial como la convergencia."
(Eliseo Verón en "Postfacio" publicado en Escritos de Antoine Culioli, compilado por Sophie Fisher y Eliseo Verón, 1° ed. Buenos Aires, Ed. Santiago de Arcos editor, 2010. Pág. 233-235)
Documental sobre Antoine Culioli
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