"Una serie informacional es una sucesión de hechos empíricos de un cierto tipo, que están sometidos a reglas de codificación, y por lo tanto, son portadores de información para quien los percibe. En una situación bipersonal, donde cada individuo opera como fuente y destino a la vez, en un intercambio de mensajes de cierta duración, existen tres series - distinguibles analíticamente - de hechos informacionales:
1) La serie auditiva lingüística (SAL) que comprende la totalidad de sonidos pertenecientes al sistema de la lengua. Esta serie (en trascripción escrita) es la que estudia la lingüística.
2) La serie auditiva paralinguistica (SAP) que comprende toda una gama de variaciones sonoras que desde el punto de vista estrictamente linguistico no son pertinentes o se consideran variaciones "no distintivas", porque no afectan el significado denotativo del mensaje (tono de voz, volumen, timbre, ritmo, pausas, etc.). Estos fenómenos se consideran relevantes en un plano habitualmente llamado paralinguistico: vale decir, transmiten también información pero en un nivel diferente de denotación.
3) La serie no-auditiva paralinguistica (SNAP) que comprende todos los elementos de tipo visual, que muchos denominan "lenguaje corporal" (gestos, mímica, expresiones faciales, posturas, etc.).
Cada individuo recibe mensajes que son en realidad "gestalten" integradas por fragmentos de las tres series, y emite simultáneamente en las tres series. Un mensaje concreto en una situación interpersonal es siempre un "paquete" de los tres tipos de componentes (Pittenger, Hockett y Danehy, 1960: 240-242).
En toda situación existe en realidad un cuarto grupo de elementos: el contexto situacional mismo. Cuando un individuo "entra" en una situación social, recibe una cantidad de indicadores a partir de los cuales "categoriza" la situación (definición de roles, relaciones jerárquicas, ordenamiento del espacio físico a los efectos del desarrollo de cierto tipo de relaciones interpersonales, etc.). Estos elementos pueden comportar mensajes redundantes, cuando la situación es familiar o bien constituyen información, pero en realidad son siempre distinguibles de las tres series mencionadas."
(Eliseo Verón en Comunicación y Neurosis, 1° ed. Ed. del Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1970. Pág. 47).
Comentarios