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John Dewey: "Cómo pensamos"

“La verdad es que una idea, desde el punto de vista intelectual, no puede definirse por su estructura, sino tan sólo por su función y su uso. Idea es todo lo que en una situación dudosa o un problema sin definir nos ayuda a formar un juicio y a deducir una conclusión por medio de la anticipación de una posible solución, y nada más que eso. Y lo es debido a que realmente aclara una duda o armoniza lo que de otro modo sería fragmentario, no porque se trate de una construcción psíquica.”

“Una idea termina normalmente ofreciendo una comprensión, de tal modo que una cosa o un acontecimiento adquieran significado. Una cosa comprendida, una cosa con un significado, es distinta tanto de una idea que es un significado incierto y todavía aislado, como de una cosa en bruto, meramente física. Puedo tropezar con algo en la oscuridad y golpearme sin comprender nada de lo que es esa cosa. Hasta ese momento, no es más que una mera cosa, cualquiera. Si enciendo una luz e investigo, advierto que esa cosa es un taburete, una carbonera o una leñera. Ahora es un objeto conocido, algo comprendido, una cosa con un significado, que son, las tres, expresiones sinónimas.”

(John Dewey, en "Como pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Ed. Paidós. 1° edición.1989. Pág. 124)

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GRACIAS

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“Es necesario entonces transformar el objeto empírico del punto de partida (el o los textos) por medio de una investigación que se oriente al orden de la discursividad. Definamos dicho orden de la discursividad al menos por la negativa: no hay que tratar los textos como si consistieran en series (necesariamente lineales) de enunciados, obtenidos por “normalización” del corpus (obtenidos, en otras palabras, por destrucción de lo discursivo). Desde este punto de vista, el orden de lo discursivo remite a dos cuestiones importantes. La primera concierne a lo que he llamado la materialidad del sentido . En efecto, la discursividad es un proceso de espaciotemporalización de la materia lingüística: exhibición espacial y puesta en secuencia temporal, inextricablemente ligadas una a la otra. Contrariamente a la opinión de Saussure, el orden del discurso no es lineal . La segunda cuestión concierne al hecho de que, si está interesado en el estudio del sentido socialmente producido de conjunt