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La Teoría de la Pluralidad de las Formalitates: Duns Escoto por Umberto Eco (1987)




"Hay en Duns Escoto una interesante definición de la belleza, que se distingue insensible pero profundamente de las otras que hemos examinado:

Pulchritudo non est aliqua qualitas absulta in corpore pulchro sed est aggregatio omnium convenientium tali corpori, puta magnitudinis, figurae et coloris et aggregatio omnium respectuum qui sunt istorum ad corpus et ad se invicem.

La belleza no es una cualidad absoluta [independiente] presente en el cuerpo bello, sino una agregación de todo lo que se une al cuerpo, como la magnitud, la figura, y el color, más la agregación de todas las relaciones que estas propiedades mantienen con el cuerpo y entre sí.

(cit. por Bruyne 1946, III, p. 347
trad. cast. III, pp. 364-365)

Esta concepción de la belleza basada en las relaciones y este insistir en la aggregatio adquieren un aspecto personalísimo a la luz de una teoría escotista de la pluralidad de las formas.
Para Duns Escoto, la actualidad de lo compuesto resulta de la actualidad de todas sus partes; y la unidad de lo compuesto no requiere la unidad de la forma, sino la subordinación natural de las formas parciales a la forma última.

(...) la teoría de la pluralidad de las formalitates lleva, en cambio, a la estética escotista a acentuarse en sentido relacional, y sugiere una visión más analítica y menos unitaria de la belleza."

(Umberto Eco, en "Arte y belleza en la estética medieval, Ed. De Bolsillo 2012, Pág. 154-155)

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