"Eliseo Verón: (...) Naturalmente, una de las cuestiones básicas es la referida a la relación y diferencia entre ciencia, teoría e ideología. Entonces, para ser breve - quiero ser breve porque me interesaría que hubiera bastante discusión por parte del público - me referiré al modelo de las tres generalidades: Generalidad I que es la materia ideológica, Generalidad II, los instrumentos que trabajan esa materia para llegar a la Generalidad III. No sé si habrá discrepancia en este punto, pero creo que se puede decir - y ésta es la cuestión central - que significativamente en este modelo está reprimido lo empírico (para usar la terminología lacaniana que Althusser suele emplear a veces). Parece bastante claro que se trata de un proceso que tiene lugar enteramente dentro del campo de los conceptos. Aquí creo que se ubica uno de los desacuerdos fundamentales con Althusser. Se podría preguntar por qué la relectura que hace Althusser de Marx - y que incorpora a la discusión marxista, como señaló muy bien Sciarretta, una preocupación específica acerca del proceso de producción teórica de los conceptos - coincide sin embargo con un movimiento por el cual el momento de la verificación de la teoría permanece sumido en la oscuridad. La cuestión es grave porque Althusser rechaza el camino marxista tradicional de "verificación de la teoría en la práctica". En consecuencia, esto produce un modelo teórico que sólo es aceptable si uno cree en algo así como un discurso absoluto, pero como yo no creo en la autonomía del discurso teórico, sea lacaniano o althusseriano, esta objeción me parece decisiva.
Otro problema relativo al modelo de las tres generalidades concierne a la abrupta solución de continuidad entre ciencia e ideología que ese modelo implica. Creo que es necesario comprender que lo ideológico no está sólo en la Generalidad I, sino también en la Generalidad II y en la III, aunque de otra manera. Si no partimos de esta idea, no podemos a mi juicio entender el desarrollo de las ciencias en general, y de las ciencias sociales en particular.
Un tercer punto ha sido ya mencionado por Sciarretta: el problema de la determinación del proceso de conocimiento por el proceso real. No encuentro en Althusser conceptos para comprender este nexo de determinación. Si uno habla de condiciones de producción de la ciencia, en ello están involucradas las condiciones materiales de producción de la ciencia; cosas tan concretas e importantes como la infraestructura institucional, la financiación de la ciencia, etc. La noción althusseriana de producción de conocimientos corresponde exclusivamente al plano conceptual; nunca habla de las condiciones reales de la producción de conocimientos." (...)
(Eliseo Veron en "La problemática de Louis Althusser y la epistemología de las Ciencias Sociales", publicado en la Revista Argentina de Psicología, Año II, n°8, Ed. Nueva Visión, junio de 1971, Buenos Aires, Argentina)
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