"Lo que le molesta de las imágenes de sí mismo es esa propiedad esencial de la fotografía que la asocia indisolublemente con el instante captado en la imagen. Piensa que su persona, para los que lo conocen y lo frecuentan, es una diversidad de actitudes, una secuencia de impresiones y afectos, y no una sola dimensión, una sola actitud, ese único gesto que la fotografía capta en cada ocasión. (Se supone que los grandes fotógrafos de retratos son aquellas que saben encerrar en un solo instante la temporalidad más larga de la persona.)
"Llegado a este punto, comprendió por qué la foto de Clarín le había hecho recordar esa reiterada circunstancia: su propio desfase interno entre "imagen" y "realidad" lo había llevado a otros desfase, esta vez externo, percibido (o que él imaginaba percibido) por otros.
Terminó sin embargo concluyendo que esos desfases eran un síntoma positivo directamente ligado a los efectos de agenda. Planteaban la pregunta sobre la identidad, pregunta tan angustiante para él como para cualquiera. Pensó que la revisión de las propias agendas era en realidad una metáfora de algo así como la búsqueda de las huellas de una acumulación que, si no se cuestiona, genera una identidad determinada. Pensó que esa acumulación es al mismo tiempo una gran tentación: la de aceptar lo que el propio pasado sugiere como construcción de una persona, la de aceptar también la interpretación que los otros hacen de interpretaciones deterministas (las propias y las ajenas, que tienen a complementarse) de esas huellas de la identidad (es decir, hacer en cierto modo lo contrario de lo que se llama "ir en busca de sus propias raíces") y para ello había que hacer con las propias agendas lo que uno hace con muchos libros: releerlas, y si es posible con más perplejidad que complacencia."
"Los efectos de agenda son lo opuesto a los efectos de autobiografía; con los primeros, él trata de neutralizar los segundos. Tampoco está inscripto en sus genes el éxito o el fracaso del intento."
(Eliseo Verón en "Diciembre / December 2000 Domingo / Sunday 3 Tema / Subject Después de muerto," publicado en Espacios Mentales. Efectos de Agenda, Barcelona, España, 2001.
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